Una exposición que nos permite dar valor y cuestionar las formas de vivir y enfrentar la vida hoy en día.

Dolores; Las mujeres que nos precedieron Agustín Pacheco - Diagonal 3 Exposición

Inauguración de la exposición DOLORES; las mujeres que nos precedieron

Viernes 10 de marzo de 2023
20:30 h

Es realmente un privilegio el poder tener la perspectiva que actualmente nos brinda la sociedad para evaluar cómo ha cambiado la vida y el papel de la mujer y el hombre en ella.

Agustín Pacheco trae a Diagonal 3 la exposición Dolores; las mujeres que nos precedieron que fija su atención en aquellas mujeres que nacieron en una época complicada en la historia de España. Como él mismo dice «una época en la que la sociedad marcó un camino para ellas supuestamente fácil de recorrer y a la vez muy difícil salirse de él: marido, hijos y hogar. Un camino que recorrían a jornada completa del que no podían descansar ni en vacaciones».

Si nos enfrentamos al trabajo de Agustín con esta idea en la cabeza y la comparamos con nuestra propia experiencia, encontraremos muy probablemente cada vez más diferencias cuanto más joven sea el espectador que se enfrente a las fotos de la exposición. «Se adaptaron a esos tiempos, era lo que había que hacer y lo hicieron. Algunas, como Dolores, lograron incluso la felicidad en ese camino. Otras, lamentablemente, no. Ahora las vemos como reliquias de un pasado lejano que muchas veces son incompatibles con el acelerado presente en el que vivimos».

Sin embargo, es difícil representar en la actualidad ese cambio en los estilos de vida de la mujer sin tener en cuenta que vivimos con personas que durante toda su vida no han tenido la facilidad de poder acceder a todo lo que a día de hoy nos parece imprescindible. Desde esa posición, personas como Dolores han disfrutado de la vida que tenían y que elegían hasta dónde se les dejaba. Este tipo de historias no es fácil representarlas y, sin embargo, Agustín con este trabajo consigue hablar del cambio, de la convivencia de lo nuevo y lo viejo, del recuerdo, de la vida, de las prioridades y de cómo han cambiado, de nuestros sitios y de cómo hemos llegado a ellos, sin necesidad de romanticismo alguno. Poniéndose enfrente y enseñando lo que existe. De lo que ya queda poco. En algunos casos para bien, en otros no tanto.

 

Se adaptaron a esos tiempos, era lo que había que hacer y lo hicieron. Algunas, como Dolores, lograron incluso la felicidad en ese camino.
Dolores; Las mujeres que nos precedieron Agustín Pacheco - Diagonal 3 Exposición

Agustín hace muy fácil ver cuáles son las prioridades de Dolores y las pone encima de la mesa para que nos demos cuenta de cómo ha cambiado la vida, el papel de la mujer y en dónde están las bases de todo ese recorrido que se ha hecho y se sigue haciendo por el feminismo.

Saca a la luz algo que todos tendemos a rechazar, esconder o evitar, pero que, de una forma u otra, acaba alcanzándonos. Esa soledad que se ampara en el recuerdo, en una casa que traspasa vivencias y experiencias. Una soledad que a la vez es un orgullo de vida. Una soledad que se transforma en añoranza y recuerdos.

En el recorrido por este trabajo se nota la soledad, pero a la vez se nota la aceptación de ella, la alegría de saber que se ha vivido. Y se nota la cercanía para poder acceder a ese lugar tan personal como son los recuerdos y las experiencias de vida. De haber entrado hasta la cocina y notar la comodidad en lo que sucede y pasa, y que lo que pase sea a la vez todo eso. Una puesta encima de la mesa de las mujeres que ya no son pero que sí son parte de todos, de lo que hemos evolucionado y de lo que hemos cambiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *