Una simbiosis impresionante entre la moda barroca y la contemporaneidad

Inauguración de la exposición «Las vírgenes de Zurbarán»
Viernes 12 de enero 2024
20:00 h

Es un honor para nosotros presentar la exposición fotográfica «Las Vírgenes de Zurbarán» del autor Carlos Lacasa, una muestra que fusiona la maestría pictórica del renombrado pintor Francisco de Zurbarán con la visión contemporánea de la fotografía. Esta cautivadora exposición, que se inaugurará el 12 de enero en la prestigiosa sala de exposiciones de Diagonal 3 a las 20 h, nos invita a explorar la belleza atemporal de las mujeres vestidas con trajes inspirados en las pinturas del maestro barroco español.

Carlos comparte con nosotros este prólogo sobre la exposición:

La historia de este evento comienza hace años, cuando el BBVA convoca a los más prestigiosos modistos/as del momento para que, inspirándose en la colección de las pinturas de Zurbarán, denominada “Las Vírgenes de Zurbarán” u otras veces también “Las Santas de Zurbarán”, diseñen una colección actual que, a su criterio, interpreten los atuendos que el pintor, instalado en Sevilla y de origen extremeño, vistió a las mujeres que posaron para él en esta colección de Santas o vírgenes.

Algunos autores indican que Zurbarán se inventó dichos ropajes después de pintar los cuadros y que sus modelos no posaron con ellos. Esta colección de vestidos, diseñados por los modistos contemporáneos, se exhibió en Sevilla en el espacio Santa Clara y tuvo mucho éxito, así como alguna controversia por parte de algunos autores provocada por su desacuerdo con la interpretación de los mismos.

La exposición tuvo mucho éxito y, al terminar, los trajes se almacenaron y permanecieron en el olvido. Hace unos meses se trasladaron de lugar tratando de mejorar su estado y conservación. Es entonces cuando yo los descubro y pido permiso para fotografiarlos. Se me permite hacerlo y comienzo varias sesiones de fotografía con la idea de utilizar únicamente luz de ventana, suavizando y matizando en lo posible la iluminación.

Para este trabajo, he contado con la ayuda de los fotógrafos Curro Moreno-Aurioles, Antonio Sanabria y José Peña…, y un grupo de amigas y amigos que han accedido a posar con los trajes de manera desinteresada, ayudando entre todos en las tres largas sesiones. ¡Gracias a todos ellos!

He tratado de respetar en lo posible la idea inicial, aunque lo he realizado interpretando a mi manera algunas poses y actitudes. Espero que se tomen esta exposición con la idea de que simplemente se trata de un ejercicio con el que todos hemos disfrutado mucho.

Fdo: Carlos Lacasa y 14 amig@s

Lacasa ha logrado una simbiosis impresionante entre la moda barroca y la contemporaneidad, creando un vínculo visual que trasciende las barreras temporales.

La inauguración, programada para el 12 de enero a las 20:00 h, promete ser un evento memorable. La sala de exposiciones de Diagonal 3 se transformará en un espacio donde el pasado y el presente convergen, donde la obra de Zurbarán cobra nueva vida a través de la interpretación magistral de Lacasa. La velada estará llena de sorpresas, con la presencia del autor para compartir sus experiencias y perspectivas detrás de cada fotografía.

«Las Vírgenes de Zurbarán» es una oda a la atemporalidad del arte, una oportunidad única para sumergirse en la riqueza visual de la pintura barroca a través de la lente contemporánea de Carlos Lacasa. Esta exposición promete transportar a los visitantes a un mundo donde la elegancia trasciende épocas y la belleza perdura a lo largo de la historia. No se pierda la oportunidad de ser testigo de esta fusión única de pasado y presente en la sala de exposiciones de Diagonal 3, donde la magia de «Las Vírgenes de Zurbarán» aguarda su descubrimiento.

Las vírgenes de Zurbarán
Carlos Lacasa

Del 12/1 al 1/2 de 2024
X-V de 19:00 a 21:00 h

Sala de exposiciones de Diagonal 3
Calle Bollullos de la Mitación, 1, Bormujos, Sevilla

Modelos y Asistentes:
Conchi Portana, Emilio Mozos, Rosa Guerola, Agnieszka Barbara, Raquel Torres, María Ángeles Yañez

Manuel González De Molina, Beatriz Nogales, Norah Reina, Beatriz J. Verdugo, Lucia Martínez, Hilda Tovani, Esperanza Cabañas, Aniceto Moreno

Fotógrafos invitados:
Curro Moreno-Aurioles, Antonio Sanabria, José Peña.

Biografía

Carlos Lacasa

Desde niño, ha mostrado un gran interés por la fotografía, comenzando por fotografiar viajes y familia sin cesar. Su primera cámara, una Agfa 120 de fuelle, pertenecía a su padre, quien la recibió como regalo de boda y que él rescató del baúl «de los recuerdos». Su primera crítica, proveniente de su madre, llegó por sus quejas ante su costumbre de «hacer fotos en las que no apareciera ninguna persona». Su segunda cámara, ya en 35 mm. (Full Frame, jajaja), fue una de baquelita bastante primitiva, con los ajustes típicos de la época: «Sol, Nublado y Noche». Con el tiempo, la familia compró en Canarias una «Yashica Minister D», una auténtica delicia.

Se trasladó a estudiar a la Universidad de Madrid, donde descubrió la fotografía de ámbito universitario, residiendo en el Colegio Mayor Chaminade, cuyo Aula de fotografía acabó dirigiendo. Descubrió la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, ingresando como socio y pronto ocupó una plaza en su junta directiva, gracias a la cual conoció a destacados fotógrafos de la época como Alberto Schomer, Los Hermanos Dolcet, Gerardo Vielba, Leonardo Cantero, Jorge Rueda, las hermanas García Rodero, Ouka Leele y, especialmente, a Gabriel Cualladó, que se convirtió en su referente. También conoció a otros personajes como José Luis Mur, Publio Lopez-Mondejar, Rafael Roa, etc.

Junto con otros fotógrafos de la R.S.F. de Madrid, fundó el grupo «CUAL», con el que realizaron diversas exposiciones. Adquirió su cámara Zenza Bronica de 4,5×6 y posteriormente una Nikon F2AS. Con la llegada de los «Autofocos» al mercado, tras probar con diferentes aparatos, finalmente se decantó por las Canon EOS. Trabajó en Madrid durante cinco años en el departamento de Foto-acabado-Profesional de AGFA-GEVAERT, y posteriormente colaboró con el importador de Rollei para España. Le apasiona la fotografía, especialmente el retrato y la figura humana. Ahora experimenta con el movimiento. Veremos a dónde le lleva esto.

Exposición: Las vírgenes de Zurbarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *