Una visión personal de la crisis sociopolítica, económica y cultural de Perú

Inauguración de la exposición URPICHAY
12 de mayo de 2023
20:30 h

Diagonal 3 tiene el placer de contar con el trabajo de Janeth Gutiérrez ahora en formato expositivo de su trabajo URPICHAY, una visión sociopolítica de un país a través de una historia biográfica y autobiográfica que  vamos a poder visitar en nuestra sala de Bormujos.

En el porfolio que tuvimos hace unas semanas, Janeth nos presentaba su trabajo hecho libro y nos invitaba a través de él a conocer la historia de Perú haciendo usos de muy diferentes recursos fotográficos y de diseño, así como de maquetación, edición y montaje del propio fotolibro y que ahora lleva de una manera espectacular a formato expositivo, un formato que no implica solo fotografía y con una idea expositiva muy interesante.

Para cerrar el círculo y completar la experiencia que supone sumergirse en el trabajo de Janeth, inauguramos en Diagonal 3 el viernes 12 de mayo a las 20:30 h esta exposición donde podremos volver a hablar con la autora que nos compartirá su historia de primera mano y que nos contará todos los secretos que esconde su trabajo, tanto desde el punto de vista técnico como del propio significado y recorrido que ha tenido y que acaba siendo libro y exposición.

Urpichay no deja a nadie indiferente y nos brinda la oportunidad de conocer nuevos lenguajes de la fotografía a través de una apasionante historia real que nos pone los pies sobre la tierra y que le da un valor importantísimo a la fotografía más tangible en tiempos en los que la inmediatez y lo digital se sobrepone y empaña nuestro disfrute y nuestro tiempo.

¡Os esperamos!

Urpichay no deja indiferente a nadie
Una increíble historia que nos pone los pies sobre la tierra

Urpichay
Janeth Gutiérrez

Del 12/5 al 2/6 de 2023
X-V de 19:00 a 21:00 h

Sala de exposiciones de Diagonal 3
Calle Bollullos de la Mitación, 1, Bormujos, Sevilla

URPICHAY - Janeth Gutiérrez - Exposición Diagonal 3

Janeth Gutiérrez Gómez es fotógrafa, diseñadora gráfica y editora peruano – española.

Nacida en Lima, Perú, desde una edad temprana tiene un vínculo estrecho y empírico con la fotografía y las artes gráficas, en 2008 se traslada a Sevilla, España donde comienza formándose con diversos fotógrafos del entorno, finalmente formaliza sus estudios académicos egresando de la Escuela de Arte de Sevilla.
Como fotógrafa aborda temas que tienen un impacto social. Parte de elementos de su ámbito inmediato: la familia, la memoria, el contexto político y cultural donde ha crecido y donde ha desarrollado su vida. Genera esos cruces mediante procesos de investigación y documentación multidisciplinaria, apoyándose siempre en la polisemia de la imagen y el texto, para acercar a los públicos a temas que considera sensible en la actualidad e importantes para la concienciación del espectador.

En las artes gráficas, trabaja con el espacio, la composición y la creación de nuevos entornos visuales llegando en algunos casos a la abstracción y lo compagina con la edición y creación de fotolibros.

Actualmente reside en Cádiz, donde sigue desarrollando sus proyectos, ampliando conocimientos, investigando y experimentando nuevas alternativas creativas y comunicativas.

RECONOCIMIENTOS
Recientemente ha sido nominada para el Premio Josep Albert Mestre a la excelencia de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en 2021, Seleccionada para la presentación en la Bienal iberoamericana de diseño Bid_dimad 2021(muestra de estudiantes), seleccionada en Fiebre photobook para la revisión y laboratorio con Cristina de Middel en 2020, seleccionada en Descubrimientos 2020 de PHotoESPAÑA y fue finalista de la beca de la Fundación Valentín de Madariaga en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *