Una visión personal de la crisis sociopolítica, económica y cultural de un país.

Presentación del libro URPICHAY el
miércoles 25 de enero a las 19:30

Diagonal 3 tiene la inmensa suerte de viajar y de hacernos viajar por el globo a través de la fotografía y de las actividades con las que empieza el año empezando con la exposicion sobre fotografía de paisajes islandeses, cuya inauguración es este viernes 20 de enero a las 20:00 h, y continuando con Perú a través del libro URPICHAY de Janeth Gutiérrez que os presentamos en este artículo y que tendremos la suerte de que la propia autora nos lo presente el próximo miércoles 25 de enero a las 19:30 en la sala de la asociación en Bormujos en un evento abierto para todo el público que quiera asistir.

En una breve introducción sobre su trabajo, Janeth aclara: «este proyecto es biográfico y autobiográfico. Habla de la inmigración del campo a la ciudad en Lima–Perú, de los diversos acontecimientos surgidos en tiempos inciertos de inestabilidad
nacional».
«Clarisa es una joven ayacuchana que, en busca de un futuro mejor, se traslada a la capital. Sin apenas formación supo salir adelante y forjarse un camino. Al tiempo, forma una familia con su amor de infancia pero cuando deciden volver a su pueblo se desata uno de los peores acontecimientos, el terrorismo comienza a extenderse por todo el país sin piedad»
«Clarisa es mi madre», nos cuenta Janeth, «mediante sus vivencias hablo los diversos conflictos sociopolíticos, económicos y culturales de mi país (Perú). Hablo sobre el terrorismo y cómo afectó a los ciudadanos, sobre esa severa crisis económica que obligó a los ciudadanos a hacer interminables colas para comprar alimentos y los malabares de una madre por sacar adelante a su familia a pesar de las circunstancias».

Urpichay es una palabra quechua, idioma de los Incas, que significa paloma/palomita. «Utilizo esta palabra por todas las connotaciones que simboliza una paloma», argumenta la autora.
«Toda esta recopilación de imágenes va acompañada con escritos de recuerdos de infancia e historias que me contaba mi madre y narraciones de entrevistas de la época».

Urpichay es una palabra quechua, idioma de los Incas, que significa paloma/palomita

Urpichay es un fotolibro que surgió como un ejercicio de escuela a finales del 2019, iniciado con el apoyo y orientación de Eduardo D´Acosta, posteriormente fue seleccionado para los visionados de PhotoEspaña en la edición de “Descubrimientos”, Fiebre Photobook para la revisión con Cristina de Middel y por ultimo paso por tres laboratorios de proyectos editoriales, con la editorial Zona de Riesgo (México), Miradas al foto libro (México) y ArtexArte (Argentina), llegando a su materialización a finales del 2022 en Sevilla, España.

 

Desde Diagonal 3 os invitamos a conocer a Janeth y su trabajo el día 25 de enero a las 19:30 h en la sala de la asociación en calle Bollullos de la Mitación, 1, Bormujos, Sevilla

Janeth Gutiérrez Gómez es fotógrafa, diseñadora gráfica y editora peruano – española.

Nacida en Lima, Perú, desde una edad temprana tiene un vínculo estrecho y empírico con la fotografía y las artes gráficas, en 2008 se traslada a Sevilla, España donde comienza formándose con diversos fotógrafos del entorno, finalmente formaliza sus estudios académicos egresando de la Escuela de Arte de Sevilla.
Como fotógrafa aborda temas que tienen un impacto social. Parte de elementos de su ámbito inmediato: la familia, la memoria, el contexto político y cultural donde ha crecido y donde ha desarrollado su vida. Genera esos cruces mediante procesos de investigación y documentación multidisciplinaria, apoyándose siempre en la polisemia de la imagen y el texto, para acercar a los públicos a temas que considera sensible en la actualidad e importantes para la concienciación del espectador.

En las artes gráficas, trabaja con el espacio, la composición y la creación de nuevos entornos visuales llegando en algunos casos a la abstracción y lo compagina con la edición y creación de fotolibros.

Actualmente reside en Cádiz, donde sigue desarrollando sus proyectos, ampliando conocimientos, investigando y experimentando nuevas alternativas creativas y comunicativas.

RECONOCIMIENTOS
Recientemente ha sido nominada para el Premio Josep Albert Mestre a la excelencia de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en 2021, Seleccionada para la presentación en la Bienal iberoamericana de diseño Bid_dimad 2021(muestra de estudiantes), seleccionada en Fiebre photobook para la revisión y laboratorio con Cristina de Middel en 2020, seleccionada en Descubrimientos 2020 de PHotoESPAÑA y fue finalista de la beca de la Fundación Valentín de Madariaga en 2017.

URPICHAY; un libro de Janeth Gutiérrez
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *